sábado, 19 de noviembre de 2011

Articulo Sobre La Educación.


LA EDUCACIÓN ES LA SALIDA


La educación en Colombia es un tema bastante neurálgico para la sociedad ya que al momento de hablar de esta se genera controversia y discusión sobre aquello que es o que pudo haber sido para este derecho que algunas veces se ve frágil ante  la crítica destructiva del mundo.


L
a educación y el aprendizaje son términos que se remontan a los orígenes del hombre ,son procesos algo antiguo  que han tenido transiciones y contrastes a través del tiempo. Esto se debe a diferentes hechos que en algún punto de la historia definieron y marcaron tendencias que pasaron a hacer parte del pasado del hombre o que aun hoy en día son bases y fundamentos para definir aspectos que con frecuencia usamos en nuestros días. Vale la pena  resaltar que  la educación es algo natural y espontaneo de todo ser humano.

claro esta que tuvieron que pasar muchos años para que la antigua educación se pareciera en algo a lo que tenemos en este momento. Todo este proceso de instrucción y formación comenzó a partir de la interacción y la convivencia con el medio, puesto que los niños y los jóvenes se incorporaban lentamente  a los trabajos específicos de su clan y tribu. Citemos un breve ejemplo si el joven pertenecía a un clan de cazadores, este aprendía las costumbres de los animales, rutas y épocas migratorias, de esta forma se preparaba para asumir y adquirir los rasgos y características de su tribu o clan.

Veamos ahora el rumbo que presenta la educación y mas específicamente aquellos aspectos importantes   que esta ofrece a nuestro país, y para concluir mencionaremos aciertos, dificultades y problemas  que ha tenido el sistema educativo Colombiano.

 La educación colombiana esta sostenida y edificada  bajo unos cimientos que la mantienen estable y regulan su funcionamiento como un sistema  formal que tiene como principal objetivo disminuir el analfabetismo, y saciar las necesidades de conocimiento de las personas de nuestro país, dichos cimientos son la cobertura , la calidad y la eficiencia . Esta es la mejor manera de limitar y definir nuestro sistema ya que este se encuentra constituido por unos elementos que se articulan y encajan perfectamente a  los requerimientos de su contexto, como sabemos la educación no debe estar destinada solo a unos pocos, debe ser un derecho y desde luego lo es. Es por ello se debe cumplir a toda costa y se debe extender a todas las áreas del territorio colombiano. Es obvio que no solo basta con cubrir la población si no que  hace falta además brindar los mejores recursos y garantías para que esta se lleve a cabo de la mejor forma. 

Para ello debe existir calidad humana y con esto nos referimos a los maestros puesto que deben ser los mejores en su área y también en lo pedagógico ya que en los últimos años se ha perdido de vista la formación integral del docente como ser social y a su vez este esta perdiendo las características y las virtudes que un dia lo identificaron y hicieron de el un centro de interés, conocimientos y valores que le permitieron intervenir y hacer parte fundamental de todo los acontecimientos que rodean su vida.

En nuestro territorio colombiano la educación y la enseñanza está  enfocada hacia la formación del nuevo individuo que la sociedad desea. Se tiene un gran interés en la formación  moral y ética, puesto que son valores olvidados que no se les da la importancia que estos se merecen, estos valores son tan necesarios como lo es lo académico. De lo que  se trata es de formar personas y no solamente libros vivos. Ya que  estamos teniendo algunas perspectivas erradas con respecto a la  educación de hoy.

Fuera de esto  la educación actual se ha transformado en algo flexible, para  poder  de esta forma acceder fácilmente a todos los niveles sociales que tiene el país. Esto es una gran ventaja ya que la deserción escolar se había convertido en la molestia de muchos, pero para fortuna de todos estos modelos han permitido la vinculación de muchos niños y jóvenes de nuevo a la escena educativa,  esto es un gran logro porque el progreso de una nación se ve reflejado en la educación de cada uno de sus habitantes, dichos modelos  son los siguientes la escuela nueva (es un sistema de educación rural flexible en donde le permiten a los niños del campo prepararse y poder a la vez   auxiliar a sus padres en sus labores ),la post-primaria(es una alternativa en donde se les permite a las personas del campo realizar su media académica en la escuela), la inclusión educativa ( es un modelo diseñado para combatir la deserción educativa y brindarles la posibilidad de educarse a niños de escasos recursos ) y las aulas multigrado (son espacios destinados  a la nivelación de niños que cronológicamente tienen la edad pero no el conocimiento para ingresar a un aula regular)  Lo anterior es solo una parte del proceso, además  debe existir un acompañamiento continuo y apoyo incondicional por parte de los maestros, para así  poder cumplir a totalidad todas estas metas planteadas por el gobierno.
Colombia, es un país de intelectuales y sabios sin embargo, en los últimos años la educación cada día va decayendo y mucha gente aun no tiene la posibilidad de acceder debido, a los altos ingresos que estos producen y también a la baja calidad de docentes que no tienen una adecuada preparación o simplemente, no hay una excelente capacitación y apoyo.

Por otro lado, otra problemática que tiene la educación radica en la violencia por la pasa nuestro país; desde hace más de 40 años sufrimos este flagelo que aun no nos deja progresar.  El problema es que, existen varios municipios de varios departamentos como: Chocó, Antioquia, Valle entre otros en donde, la guerra hace sus estragos y por consiguiente, varios niños y niñas son desplazados o no pueden estudiar debido, a este problema que tanto nos aqueja.

Nuestro país al igual que el mundo .tiene la mirada y las esperanzas puestas sobre la educación, ya que este es un bien muy preciado que todos tenemos, y debemos valorar y darle el significado y lugar que esta merece. 

Para ello nuestro sistema se ha puestos los siguientes retos a cumplir:

1.      Ambientar la educación en la cultura política y económica colombiana como la inversión pública más rentable

2.      Articular la cobertura con la calidad

3.      Pasar de la enseñanza y la evaluación por logros y objetivos específicos a la enseñanza y a la evaluación por competencias.

4.      Articular la excelencia con la equidad.
Para concluir debemos decir que la educación y la formación son herramientas que todos poseemos en nuestras vidas, pero también debemos trabajar y aportar nuestro s esfuerzos para cada día hacer de ella algo mejor. No debemos descargar las responsabilidades en el gobierno y demás organizaciones. Tenemos que comprender que a través de nuestras acciones también podemos contribuir a mejorar este sistema.



Imagenes Para Relajar La Mente

Negociaciòn caso TELMEX - COMCEL

1.      Identificación del problema
COMCEL

- Mala administración por parte del presidente Adrian Hernández
- Caída en ventas de equipos y bajos ingresos a partir del tercer trimestre de 2009 en comparación con el mismo trimestre del 2008.
- La necesidad de posicionarse como una compañía que es seguida por otras empresas. Este movimiento obedece a una evolución natural de los operadores, que los lleva a unificar los servicios móviles y de internet, con la televisión por cable o los módem fijos.
TELMEX:
-Busca a la tendencia mundial de convergencia en telecomunicaciones para mantener y aumentar la competitividad de la compañía, con el claro propósito de ofrecer mayores y mejores servicios y beneficios a sus usuarios.
2. Recopilación de información

COMCEL:
Es una empresa prestadora de servicios de telefonía móvil, con una filosofía en la cual el número uno es el cliente, Comcel centra todos sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de los usuarios, no sólo a implementar la última y mejor tecnología, sino al poner en práctica sus dos mejores armas: calidad y servicio.
TELMEX:
Teléfonos de México, mejor conocido como Telmex es una importante compañía de telecomunicaciones de origen mexicano que opera en gran parte del continente americano siendo junto con Telefónica, las mayores empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica. La empresa ofrece una variada gama de servicios relacionados con las telecomunicaciones entre los que se incluyen una extensa red de teléfonos móviles y servicio de conexión a Internet.


3.      Definición de intereses y objetivos.

COMCEL Y TELMEX:
-Los intereses y objetivos de estas dos empresas son:

-Recortar los costos administrativos y de gestión de redes

-Generar sinergias importantes, desarrollando un mejor esfuerzo comercial y aprovechando de manera más eficiente sus redes, sistemas y procesos de información.

-Buscar una mayor rentabilidad a través de la integración de las plataformas y unificar muchos de los grupos de trabajo interno.

-Ganar fortaleza frente a los proveedores, al realizar negociaciones regionales que abarquen varios negocios y mercados.

-Gran impacto en el área de mercadeo y publicidad.

-Reducir sustancialmente sus costos publicitarios, mediante campañas y anuncios regionales.

-Disminuir la oferta aparentemente,  para evitar  la saturación de mercados por medio de la articulación de servicios .

    4. Determinación de límites y alternativas en el proceso de negociación.

-Los limites en este proceso hacen referencia a seguir trabajando bajo su misma prestación de servicios, cada empresa con su mercado y conservando su nombre comercial. A demás una alternativa es la fusión de servicios en el cuádruple play en donde las dos empresas fusionaran sus servicios.

-Los términos de la negociación serán de carácter internacional entre TELMEX y América Móvil, pero se reflejaran  en la operación de sus filiales en  Colombia es decir en nuestro caso en COMCEL   y  TELMEX  ( Colombia )

    5.Establecimiento de posturas.

La postura inicial es que  al tratarse de dos empresas que pertenecen a un mismo grupo directivo, no es necesario contar con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio para llevar adelante la fusión, en donde este proceso podría ser más acelerado.

    6. Valoración de los participantes y del contexto social.

Se puede decir que la negociación es integradora, porque ambas empresas se ven beneficiadas con esta fusión, a demás por que vienen con un proceso de negociación desde el año 2010.

Como principal actor esta el señor Carlos Slim dueño de las dos empresas (TELMEX y América Móvil, propietaria de COMCEL) que compro el 93.26% de las acciones de TELMEX en Colombia. Que le abre las puertas para comenzar a ofrecer en poco tiempo los servicios móviles y fijos de las dos empresas de forma unificada mediante la fórmula de cuádruple play, como ya la ofrecen Deutsche Telecom, Vodafone y Cingular, en Europa y Estados Unidos.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Lo mejor de ENRIQUE BUNBURY (segun diego)


  1. la felicidad
  2. la felicidad 2
  3. puta desagradecida
  4. enganchado a ti 
  5. que tengas suertecita
  6. entra conmigo
  7. infectado de tu amor
  8. rusa rumana
  9. los habitantes
  10. eres bellisima
  11. iberia sumergida
  12. el rescate
  13. el tiempo de las cerezas
  14. auque no sea conmigo
  15. lady blue
  16. infinito 
  17. hay muy poca gente
  18.   viento a favor
  19. desmejorado
  20. te esperare
  21. España
  22. as de copas
  23. aun te amo
  24. una cancion triste .
  25. nada  (con zoe)
  26. sacame de aquí
  27. contar contigo
  28. 200 huesos y un collar de calaveras  
  29. frente a frente
  30. la herida secreta
  31.  
     



    Ensayo sobre la mayeutica

    LA MAYEUTICA DE AYER Y HOY




    La educación  en el  transcurso del tiempo siempre ha sido considerada como un elemento de vital importancia e indispensable para el progreso y evolución del hombre, tanto en el ámbito  cognitivo, como también en lo social y cultural,  ya que siempre ha estado ligada al desarrollo  global  y  ha permanecido presente  en la vida de todas las personas y Sus orígenes se remontan desde la aparición del hombre en la tierra. 

     
    La educación tal cual como hoy la tenemos no fue algo espontáneo ya que tomo mucho tiempo en trasformarse y  llegar a ser así como hoy la conocemos, lo que si fue espontáneo en el hombre fue el aprendizaje y el conocimiento  ya que este  se faculto por medio de la experiencia e interacción y el contacto con el medio que este tuvo, para así de esta manera  lograr construir empíricamente sus nociones y poderlas compartirlas con los demás  y  saber sobrevivir ya que el hombre en sus orígenes fue nómada por naturaleza es decir iba de un lado a otro  y  así garantizaba su  supervivencia ante un medio tan hostil y severo como lo era el mundo en esos momentos . Con el paso del tiempo el hombre se agrupo con sus semejantes en  diferentes asentamientos y se empezaron a conformar pequeñas localidades en donde los principales oficios para los que las personas se preparaba eran la caza y la pesca, para ello se formaban durante niños hasta llegar a adultos; este conocimiento era transmitido  por los mas ancianos hacia los jóvenes.

     
    La evolución de las ciudades, trajo consigo crecimiento y expansión e hizo que el  aprendizaje dejara de ser una instrucción; tuviera una serie de contrastes  y se convirtiera en lo se podría denominar como una educación  integral  en  donde se formaba casi  que  personalizadamente al individuo en diferentes aspectos desde la infancia hasta la madurez  como lo son: literatura, geografía, aritmética , y oratoria entre otras áreas del desarrollo . En ciudades como Grecia  la educación era un privilegio que muy pocos podían tener ya que estaba destinada a estar en manos de los más prestantes, e hijos de las mas significativas familias, ya que se encontraba  limitada a una pequeña parte de la población, pero fue la mejor dirección que tuvo la educación para  emprender camino y convertirse en lo que hoy conocemos.  Debemos reconocer que  Grecia fue la cuna de la enseñanza, la filosofía y  el pensamiento moderno , es decir muchos de los filósofos que en la actualidad conocemos fueron los que impulsaron la educación a través de sus obras y  el trabajo que realizaron como primeros maestros , uno de los mas importantes filósofos griegos que existió fue Sócrates , que a su vez fue maestro de platón , y este de Aristóteles .

     
    Sócrates fue unos de los más representativos maestros  de la antigüedad y fue  conocido por  emplear una práctica de la enseñanza conocida como la mayéutica.

     
    La razón principal de este ensayo es dar a conocer esta antigua técnica desarrollada inicialmente por Sócrates como  una práctica  usada para llegar al conocimiento a través del auto-razonamiento e intercambio en el dialogo. También vamos a comprender como ha evolucionado este método  a través del tiempo  y de que forma se utiliza en nuestros días, y como contribuyo este técnica a la evolución de la educación.
    A continuación  se desarrollara más a  totalidad el tema de la mayéutica  y se cumplirá  con cada unos de los objetivos mencionados en el párrafo anterior.
    La mayéutica es una practica que se  basa en la  en el intercambio de información y la interrogación a las personas. Para así de esta forma  llegar al conocimiento. La mayéutica esta fundamentada en el dialogo, la conversación y el argumento  lógico,  el cual permite  la construcción, y la participación de dos o mas individuos en la  producción de conocimiento,

     
    La técnica consiste en preguntarle  al interlocutor  a cerca de un tema o un problema común,  luego de esto se procede al debate , que no es mas que una  comunicación oral en donde  se da a conocer una situación o un hecho  y posteriormente se presentan  los  puntos de vista e ideas acerca de el ,  con el fin de construir un concepto valido entre todos los partícipes .
    La idea básica  de este método socrático   es reconocer que el maestro  no inculca al  alumno, pues rechaza  la idea de que su mente sea  un objeto o caja   desocupada  en la que se pueden embutir distintas verdades , para Sócrates el alumno es quien extrae de si mismo el conocimiento

     
    La invención de este método se  remonta al siglo IV antes de cristo  y  dicen los registros que se le  atribuye Sócrates y allí   se reconoce que el tema principal de este método es la pregunta.

     
    La evolución de la mayéutica se puede hacer notable hoy en día  a través de diferentes métodos que han impulsado  muchos psicólogos y pedagogos por medio de la investigación y el análisis del contexto, es decir ha servido de base para  crear nuevas teorías  y  completar la gran labor que hizo Sócrates con la implementación de la mayéutica.
     En la educación actual esta evolución se ha hecho evidente por medio de los modelos pedagógicos los cuales se constituyen en una herramienta estratégica  y metodologica para garantizar una buena formación y un aprendizaje significativo   , en donde se proponga el uso el competencias que desarrollen habilidades en el estudiante y  que tengan como punto de partida el  saber, el saber hacer y el poder hacer,  garantizando así una formación integral en donde el alumno recibirá el mayor beneficio ya que logrará desenvolverse  fácilmente en el contexto que lo rodea  y podrá responder a las necesidades y problemas que este le exige .

     
    Profundizando un poco mas en búsqueda de los rastros que ha dejado la mayéutica en  nuestra educación actual encontramos que esta presente en  algunos de  los modelos pedagógicos y mas específicamente en uno conocido como  el modelo constructivista  el cual tiene como fin  dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por el sujeto.

     
    En la psicología, el constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio.

     
    De esta forma nos damos cuenta que aun en día  encontramos algunos ecos que ha dejado la mayéutica en la educación, ya que seguramente esta técnica sirvió de base a piaget para que desarrollara y constituyera lo que conocemos como el constructivismo.

                                          





    Las drogas virtuales

    Son frecuencias sonoras de 15 a 30 minutos que se descargan vía Internet.

    ¿Qué efectos producen?


    Las  “drogas digitales” o  “musicales”,  que pueden  ser  bajadas de internet y que prometen sensaciones parecidas a las provocadas por la cocaína o el ácido lisérgico (LSD), desembarcaron en Europa y Estados Unidos y, de a poco, han comenzado a penetrar en la Argentina. Para los especialistas, sus efectos ya generan polémica: mientras algunos las consideran tan nocivas como cualquier estupefaciente otros, en cambio, las perciben como un probable tratamiento terapéutico para adictos.


    Efecto neurológico

    Se trata de un fenómeno neurológico que puede producir una especie de hipnosis sonora, señala la experta, que ha estudiado los efectos clínicos y neuropsicológicos de este tipo de sonidos.

    En internet, el sitio I-Doser.com, que asegura ser el líder en el mercado de las “sustancias digitales”, propone desde hace cinco años en su tienda en la red unas 200 “dosis” diferentes, para las cuales es indispensable utilizar un casco en los oídos.

    El precio   de estas  “dosis digitales” varía de 2,50 a 199,95 dólares, se comprueba  en el sitio  en  internet. Disponibles desde 2007 en el sitio estadounidense Cnet.com, las “dosis digitales” se han descargado más de 1,4 millones de veces. Sólo en el transcurso de la semana pasada, ese sitio registró 18.000 descargas.
     
    Las drogas  ya  no necesitan  ser inyectadas,  ingeridas o fumadas;  ahora pueden  ser escucharse,  en “dosis digitales”,   aseguran algunos   sitios    de internet, que venden   frecuencias   sonoras de 15 a 30 minutos que posibilitan, según se afirma, experimentar sensaciones fuertes, como alucinaciones.


    Las  “drogas digitales” o “musicales”,  que pueden  ser  bajadas  de internet y que prometen sensaciones parecidas a las provocadas por la cocaína o el ácido lisérgico (LSD), desembarcaron en Europa y Estados Unidos y, de a poco, han comenzado a penetrar en la Argentina. Para los especialistas, sus efectos ya generan polémica: mientras algunos las consideran tan nocivas como cualquier estupefaciente otros, en cambio, las perciben como un probable tratamiento terapéutico para adictos.