sábado, 19 de noviembre de 2011

Articulo Sobre La Educación.


LA EDUCACIÓN ES LA SALIDA


La educación en Colombia es un tema bastante neurálgico para la sociedad ya que al momento de hablar de esta se genera controversia y discusión sobre aquello que es o que pudo haber sido para este derecho que algunas veces se ve frágil ante  la crítica destructiva del mundo.


L
a educación y el aprendizaje son términos que se remontan a los orígenes del hombre ,son procesos algo antiguo  que han tenido transiciones y contrastes a través del tiempo. Esto se debe a diferentes hechos que en algún punto de la historia definieron y marcaron tendencias que pasaron a hacer parte del pasado del hombre o que aun hoy en día son bases y fundamentos para definir aspectos que con frecuencia usamos en nuestros días. Vale la pena  resaltar que  la educación es algo natural y espontaneo de todo ser humano.

claro esta que tuvieron que pasar muchos años para que la antigua educación se pareciera en algo a lo que tenemos en este momento. Todo este proceso de instrucción y formación comenzó a partir de la interacción y la convivencia con el medio, puesto que los niños y los jóvenes se incorporaban lentamente  a los trabajos específicos de su clan y tribu. Citemos un breve ejemplo si el joven pertenecía a un clan de cazadores, este aprendía las costumbres de los animales, rutas y épocas migratorias, de esta forma se preparaba para asumir y adquirir los rasgos y características de su tribu o clan.

Veamos ahora el rumbo que presenta la educación y mas específicamente aquellos aspectos importantes   que esta ofrece a nuestro país, y para concluir mencionaremos aciertos, dificultades y problemas  que ha tenido el sistema educativo Colombiano.

 La educación colombiana esta sostenida y edificada  bajo unos cimientos que la mantienen estable y regulan su funcionamiento como un sistema  formal que tiene como principal objetivo disminuir el analfabetismo, y saciar las necesidades de conocimiento de las personas de nuestro país, dichos cimientos son la cobertura , la calidad y la eficiencia . Esta es la mejor manera de limitar y definir nuestro sistema ya que este se encuentra constituido por unos elementos que se articulan y encajan perfectamente a  los requerimientos de su contexto, como sabemos la educación no debe estar destinada solo a unos pocos, debe ser un derecho y desde luego lo es. Es por ello se debe cumplir a toda costa y se debe extender a todas las áreas del territorio colombiano. Es obvio que no solo basta con cubrir la población si no que  hace falta además brindar los mejores recursos y garantías para que esta se lleve a cabo de la mejor forma. 

Para ello debe existir calidad humana y con esto nos referimos a los maestros puesto que deben ser los mejores en su área y también en lo pedagógico ya que en los últimos años se ha perdido de vista la formación integral del docente como ser social y a su vez este esta perdiendo las características y las virtudes que un dia lo identificaron y hicieron de el un centro de interés, conocimientos y valores que le permitieron intervenir y hacer parte fundamental de todo los acontecimientos que rodean su vida.

En nuestro territorio colombiano la educación y la enseñanza está  enfocada hacia la formación del nuevo individuo que la sociedad desea. Se tiene un gran interés en la formación  moral y ética, puesto que son valores olvidados que no se les da la importancia que estos se merecen, estos valores son tan necesarios como lo es lo académico. De lo que  se trata es de formar personas y no solamente libros vivos. Ya que  estamos teniendo algunas perspectivas erradas con respecto a la  educación de hoy.

Fuera de esto  la educación actual se ha transformado en algo flexible, para  poder  de esta forma acceder fácilmente a todos los niveles sociales que tiene el país. Esto es una gran ventaja ya que la deserción escolar se había convertido en la molestia de muchos, pero para fortuna de todos estos modelos han permitido la vinculación de muchos niños y jóvenes de nuevo a la escena educativa,  esto es un gran logro porque el progreso de una nación se ve reflejado en la educación de cada uno de sus habitantes, dichos modelos  son los siguientes la escuela nueva (es un sistema de educación rural flexible en donde le permiten a los niños del campo prepararse y poder a la vez   auxiliar a sus padres en sus labores ),la post-primaria(es una alternativa en donde se les permite a las personas del campo realizar su media académica en la escuela), la inclusión educativa ( es un modelo diseñado para combatir la deserción educativa y brindarles la posibilidad de educarse a niños de escasos recursos ) y las aulas multigrado (son espacios destinados  a la nivelación de niños que cronológicamente tienen la edad pero no el conocimiento para ingresar a un aula regular)  Lo anterior es solo una parte del proceso, además  debe existir un acompañamiento continuo y apoyo incondicional por parte de los maestros, para así  poder cumplir a totalidad todas estas metas planteadas por el gobierno.
Colombia, es un país de intelectuales y sabios sin embargo, en los últimos años la educación cada día va decayendo y mucha gente aun no tiene la posibilidad de acceder debido, a los altos ingresos que estos producen y también a la baja calidad de docentes que no tienen una adecuada preparación o simplemente, no hay una excelente capacitación y apoyo.

Por otro lado, otra problemática que tiene la educación radica en la violencia por la pasa nuestro país; desde hace más de 40 años sufrimos este flagelo que aun no nos deja progresar.  El problema es que, existen varios municipios de varios departamentos como: Chocó, Antioquia, Valle entre otros en donde, la guerra hace sus estragos y por consiguiente, varios niños y niñas son desplazados o no pueden estudiar debido, a este problema que tanto nos aqueja.

Nuestro país al igual que el mundo .tiene la mirada y las esperanzas puestas sobre la educación, ya que este es un bien muy preciado que todos tenemos, y debemos valorar y darle el significado y lugar que esta merece. 

Para ello nuestro sistema se ha puestos los siguientes retos a cumplir:

1.      Ambientar la educación en la cultura política y económica colombiana como la inversión pública más rentable

2.      Articular la cobertura con la calidad

3.      Pasar de la enseñanza y la evaluación por logros y objetivos específicos a la enseñanza y a la evaluación por competencias.

4.      Articular la excelencia con la equidad.
Para concluir debemos decir que la educación y la formación son herramientas que todos poseemos en nuestras vidas, pero también debemos trabajar y aportar nuestro s esfuerzos para cada día hacer de ella algo mejor. No debemos descargar las responsabilidades en el gobierno y demás organizaciones. Tenemos que comprender que a través de nuestras acciones también podemos contribuir a mejorar este sistema.



2 comentarios: