sábado, 19 de noviembre de 2011

Negociaciòn caso TELMEX - COMCEL

1.      Identificación del problema
COMCEL

- Mala administración por parte del presidente Adrian Hernández
- Caída en ventas de equipos y bajos ingresos a partir del tercer trimestre de 2009 en comparación con el mismo trimestre del 2008.
- La necesidad de posicionarse como una compañía que es seguida por otras empresas. Este movimiento obedece a una evolución natural de los operadores, que los lleva a unificar los servicios móviles y de internet, con la televisión por cable o los módem fijos.
TELMEX:
-Busca a la tendencia mundial de convergencia en telecomunicaciones para mantener y aumentar la competitividad de la compañía, con el claro propósito de ofrecer mayores y mejores servicios y beneficios a sus usuarios.
2. Recopilación de información

COMCEL:
Es una empresa prestadora de servicios de telefonía móvil, con una filosofía en la cual el número uno es el cliente, Comcel centra todos sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de los usuarios, no sólo a implementar la última y mejor tecnología, sino al poner en práctica sus dos mejores armas: calidad y servicio.
TELMEX:
Teléfonos de México, mejor conocido como Telmex es una importante compañía de telecomunicaciones de origen mexicano que opera en gran parte del continente americano siendo junto con Telefónica, las mayores empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica. La empresa ofrece una variada gama de servicios relacionados con las telecomunicaciones entre los que se incluyen una extensa red de teléfonos móviles y servicio de conexión a Internet.


3.      Definición de intereses y objetivos.

COMCEL Y TELMEX:
-Los intereses y objetivos de estas dos empresas son:

-Recortar los costos administrativos y de gestión de redes

-Generar sinergias importantes, desarrollando un mejor esfuerzo comercial y aprovechando de manera más eficiente sus redes, sistemas y procesos de información.

-Buscar una mayor rentabilidad a través de la integración de las plataformas y unificar muchos de los grupos de trabajo interno.

-Ganar fortaleza frente a los proveedores, al realizar negociaciones regionales que abarquen varios negocios y mercados.

-Gran impacto en el área de mercadeo y publicidad.

-Reducir sustancialmente sus costos publicitarios, mediante campañas y anuncios regionales.

-Disminuir la oferta aparentemente,  para evitar  la saturación de mercados por medio de la articulación de servicios .

    4. Determinación de límites y alternativas en el proceso de negociación.

-Los limites en este proceso hacen referencia a seguir trabajando bajo su misma prestación de servicios, cada empresa con su mercado y conservando su nombre comercial. A demás una alternativa es la fusión de servicios en el cuádruple play en donde las dos empresas fusionaran sus servicios.

-Los términos de la negociación serán de carácter internacional entre TELMEX y América Móvil, pero se reflejaran  en la operación de sus filiales en  Colombia es decir en nuestro caso en COMCEL   y  TELMEX  ( Colombia )

    5.Establecimiento de posturas.

La postura inicial es que  al tratarse de dos empresas que pertenecen a un mismo grupo directivo, no es necesario contar con el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio para llevar adelante la fusión, en donde este proceso podría ser más acelerado.

    6. Valoración de los participantes y del contexto social.

Se puede decir que la negociación es integradora, porque ambas empresas se ven beneficiadas con esta fusión, a demás por que vienen con un proceso de negociación desde el año 2010.

Como principal actor esta el señor Carlos Slim dueño de las dos empresas (TELMEX y América Móvil, propietaria de COMCEL) que compro el 93.26% de las acciones de TELMEX en Colombia. Que le abre las puertas para comenzar a ofrecer en poco tiempo los servicios móviles y fijos de las dos empresas de forma unificada mediante la fórmula de cuádruple play, como ya la ofrecen Deutsche Telecom, Vodafone y Cingular, en Europa y Estados Unidos.


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