La educación en el transcurso del tiempo siempre ha sido considerada como un elemento de vital importancia e indispensable para el progreso y evolución del hombre, tanto en el ámbito cognitivo, como también en lo social y cultural, ya que siempre ha estado ligada al desarrollo global y ha permanecido presente en la vida de todas las personas y Sus orígenes se remontan desde la aparición del hombre en la tierra.
La educación tal cual como hoy la tenemos no fue algo espontáneo ya que tomo mucho tiempo en trasformarse y llegar a ser así como hoy la conocemos, lo que si fue espontáneo en el hombre fue el aprendizaje y el conocimiento ya que este se faculto por medio de la experiencia e interacción y el contacto con el medio que este tuvo, para así de esta manera lograr construir empíricamente sus nociones y poderlas compartirlas con los demás y saber sobrevivir ya que el hombre en sus orígenes fue nómada por naturaleza es decir iba de un lado a otro y así garantizaba su supervivencia ante un medio tan hostil y severo como lo era el mundo en esos momentos . Con el paso del tiempo el hombre se agrupo con sus semejantes en diferentes asentamientos y se empezaron a conformar pequeñas localidades en donde los principales oficios para los que las personas se preparaba eran la caza y la pesca, para ello se formaban durante niños hasta llegar a adultos; este conocimiento era transmitido por los mas ancianos hacia los jóvenes.
La evolución de las ciudades, trajo consigo crecimiento y expansión e hizo que el aprendizaje dejara de ser una instrucción; tuviera una serie de contrastes y se convirtiera en lo se podría denominar como una educación integral en donde se formaba casi que personalizadamente al individuo en diferentes aspectos desde la infancia hasta la madurez como lo son: literatura, geografía, aritmética , y oratoria entre otras áreas del desarrollo . En ciudades como Grecia la educación era un privilegio que muy pocos podían tener ya que estaba destinada a estar en manos de los más prestantes, e hijos de las mas significativas familias, ya que se encontraba limitada a una pequeña parte de la población, pero fue la mejor dirección que tuvo la educación para emprender camino y convertirse en lo que hoy conocemos. Debemos reconocer que Grecia fue la cuna de la enseñanza, la filosofía y el pensamiento moderno , es decir muchos de los filósofos que en la actualidad conocemos fueron los que impulsaron la educación a través de sus obras y el trabajo que realizaron como primeros maestros , uno de los mas importantes filósofos griegos que existió fue Sócrates , que a su vez fue maestro de platón , y este de Aristóteles .
Sócrates fue unos de los más representativos maestros de la antigüedad y fue conocido por emplear una práctica de la enseñanza conocida como la mayéutica.
La razón principal de este ensayo es dar a conocer esta antigua técnica desarrollada inicialmente por Sócrates como una práctica usada para llegar al conocimiento a través del auto-razonamiento e intercambio en el dialogo. También vamos a comprender como ha evolucionado este método a través del tiempo y de que forma se utiliza en nuestros días, y como contribuyo este técnica a la evolución de la educación.
A continuación se desarrollara más a totalidad el tema de la mayéutica y se cumplirá con cada unos de los objetivos mencionados en el párrafo anterior.
La mayéutica es una practica que se basa en la en el intercambio de información y la interrogación a las personas. Para así de esta forma llegar al conocimiento. La mayéutica esta fundamentada en el dialogo, la conversación y el argumento lógico, el cual permite la construcción, y la participación de dos o mas individuos en la producción de conocimiento,
La técnica consiste en preguntarle al interlocutor a cerca de un tema o un problema común, luego de esto se procede al debate , que no es mas que una comunicación oral en donde se da a conocer una situación o un hecho y posteriormente se presentan los puntos de vista e ideas acerca de el , con el fin de construir un concepto valido entre todos los partícipes .
La idea básica de este método socrático es reconocer que el maestro no inculca al alumno, pues rechaza la idea de que su mente sea un objeto o caja desocupada en la que se pueden embutir distintas verdades , para Sócrates el alumno es quien extrae de si mismo el conocimiento
La invención de este método se remonta al siglo IV antes de cristo y dicen los registros que se le atribuye Sócrates y allí se reconoce que el tema principal de este método es la pregunta.
La evolución de la mayéutica se puede hacer notable hoy en día a través de diferentes métodos que han impulsado muchos psicólogos y pedagogos por medio de la investigación y el análisis del contexto, es decir ha servido de base para crear nuevas teorías y completar la gran labor que hizo Sócrates con la implementación de la mayéutica.
En la educación actual esta evolución se ha hecho evidente por medio de los modelos pedagógicos los cuales se constituyen en una herramienta estratégica y metodologica para garantizar una buena formación y un aprendizaje significativo , en donde se proponga el uso el competencias que desarrollen habilidades en el estudiante y que tengan como punto de partida el saber, el saber hacer y el poder hacer, garantizando así una formación integral en donde el alumno recibirá el mayor beneficio ya que logrará desenvolverse fácilmente en el contexto que lo rodea y podrá responder a las necesidades y problemas que este le exige .
Profundizando un poco mas en búsqueda de los rastros que ha dejado la mayéutica en nuestra educación actual encontramos que esta presente en algunos de los modelos pedagógicos y mas específicamente en uno conocido como el modelo constructivista el cual tiene como fin dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por el sujeto.
En la psicología, el constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio.
De esta forma nos damos cuenta que aun en día encontramos algunos ecos que ha dejado la mayéutica en la educación, ya que seguramente esta técnica sirvió de base a piaget para que desarrollara y constituyera lo que conocemos como el constructivismo.
perro ensayo de miercoles
ResponderEliminarExcelente la forma en que se vincula a la mayéutica con el constructivismo
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